Exigen la renuncia del presidente de la de Radio y Televisión Española tras comparar al imperio Azteca con los Nazis




Madrid, España

José Antonino Sánchez, presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), se vio envuelto en críticas tras sus declaraciones en una conferencia llevada a cabo en Casa América el día de ayer.

En la conferencia celebraban la firma de un convenio de intercambio de contenidos entre RTVE y la Institución Cultural Latinoamericana. En su discurso no se refirió a los alcances, o al cargo en el que se desempeña, o el papel que representaba la televisión pública española, sino que enfatizó en la conquista española en América.

Algunas de las ideas principales que José Antonio Sánchez mencionó son que la conquista de América no fue colonizadora, sino que fue evangelizadora y civilizadora. Negó el exterminio de los indígenas con el avanzado nivel cultural de los españoles. Justificó que se hayan hecho cosas malas en la conquista al hacer una pregunta retórica “¿y quién no lo hizo?” Sin embargo, fue una de sus declaraciones las que hizo que en redes sociales, tanto mexicanos como españoles, expresaran su rechazo y criticas ante las ideas del presidente de RTVE.

José Antonio Sánchez declaró que “lamentar la desaparición del imperio Azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis.”

Representantes de diferentes instituciones hicieron conocer su opinión respecto a las declaraciones del presidente de RTVE. Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI), comentó que recibieron con mucha preocupación las declaraciones de José Antonio Sánchez.

Antonio Sánchez agregó que el descubrimiento de América fue el más importante de la historia, tan solo después del nacimiento de Cristo.

Personal del RTVE exigieron la destitución de su presidente por la profunda degradación ética y que consideran ha afectado a los telediarios españoles.

Según informó el portal de El Diario, el Consejo de Informativos, después de una reunión en Torrespaña, emitió una nota en la que expresa su "absoluto rechazo" a las opiniones dadas por José Antonio Sánchez. Además El Diario detalló que en la nota los trabajadores subrayaron que los comentarios de Antonio Sánchez expresan solo su opinión y que "confirman la urgencia y la necesidad de dejar atrás el actual modelo de presidencia".

El impacto por las declaraciones del presidente de RTVE fue tal que el portal Semana informó que piden su renuncia al cargo.

Los internautas a través de redes sociales también expresaron su rechazo ante los comentarios del presidente de RTVE:

Con información de: Actualidad RT