Ex presidente de Cámara de EEUU defiende acuerdo comercial con República de Corea




Washington, Estados Unidos.Fotografía: Medi

El ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, defendió hoy el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y República de Corea y rechazó la intención del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo.

"Retirarnos del Acuerdo Comercial República de Corea-Estados Unidos (Korus) socavaría los objetivos estratégicos de Estados Unidos en la región del Pacífico y a nuestros trabajadores y empleadores, quienes siguen dependiendo del libre flujo de bienes y servicios entre Estados Unidos y República de Corea", dijo en una declaración Boehner, quien guió el acuerdo comercial bilateral para su aprobación en el 2011.

El presidente Trump ha culpado durante mucho tiempo al acuerdo Korus del déficit comercial estadounidense con República de Corea, postura que Seúl rechaza.

El mes pasado, las dos partes realizaron la primera sesión especial del Comité Conjunto del TLC Korus para discutir el desequilibrio comercial, pero no llegaron a ningún acuerdo.

De acuerdo con medios estadounidenses, la administración Trump está considerando la posibilidad de iniciar el proceso de retirada del acuerdo comercial.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos y un grupo bipartidista de líderes del Congreso exhortaron la semana pasada en una declaración conjunta a la administración Trump a no retirarse del acuerdo de libre comercio.

"Pero para que nuestra labor estratégica tenga éxito, Estados Unidos debe fortalecer, no debilitar, sus ya vitales relaciones económicas en el Pacífico, desde República de Corea y Japón hasta Australia y China", dijo Boehner.