Evacuación masiva en norte de California ante daños en represa por lluvias




Daños en represa de California por lluvias

Oroville, Estados Unidos

Casi 200.000 personas estaban siendo evacuadas este lunes ante daños en el desagüe auxiliar de una importante represa en el norte de California, Estados Unidos, que podrían provocar la fuga de grandes torrentes de agua.

Funcionarios dijeron que la amenaza se redujo por el momento debido a que bajó el nivel del embalse de la represa de Oroville, la más alta del país, situada 120 km al norte de San Francisco. Pero se seguía pidiendo a la población que se mantuviera alejada de la zona.

El embalse se había colmado tras varias semanas de fuertes precipitaciones.

El riesgo no proviene de la propia represa, sobre la que el departamento de Recursos Acuáticos de California dijo que no estaba en peligro de colapsar, sino de un desagüe de emergencia que canaliza el exceso de agua. Un enorme agujero se abrió en el desagüe principal de la represa la semana pasada, lo que el sábado obligó a las autoridades a activar por primera vez el desagüe de emergencia.

Pero el mismo empezó a erosionarse, amenazando con romperse y desviar el agua hacia las ciudades del valle aguas abajo, informaron medios estadounidenses.

Las autoridades liberaban 2.830 metros cúbicos de agua por segundo a través del desagüe principal, reduciendo el nivel del embalse el domingo, informó el diario Sacramento Bee, que cita al portavoz del departamento de Recursos Acuáticos, Doug Carlson.

Pese a que ya no hay riesgo inmediato, la orden de evacuación sigue vigente mientras las autoridades evalúan la solidez del desagüe principal, paralelo al auxiliar, que también se dañó debido al alto volumen de agua.

Durante la noche helicópteros colocaron rocas en las áreas erosionadas del desagüe de emergencia, según medios locales, antes de que se produzcan las lluvias que se pronostican para el miércoles y jueves y que pueden volver a colmar el embalse.

La Guardia Nacional de California dijo este lunes de mañana en Facebook que había alertado a sus 23.000 miembros que estuvieran listos para desplegarse.