Europa y Asia deben profundizar relaciones
Fotografía: Kay Nietfeld - Dpa News
Madrid, España.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, llamó hoy a Europa y Asia a estrechar sus relaciones.

“Solo juntos podemos responder a los desafíos globales, como el terrorismo, la contaminación marina y, naturalmente, el cambio climático”, declaró Maas durante el encuentro de Ministros de Exteriores en el foro de cooperación Asia-Europa (ASEM) en Madrid.

Al mismo tiempo, Maas se mostró decepcionado con los resultados de la Conferencia del Clima de la ONU que finalizó el domingo en Madrid. Dijo que lamentablemente no se había logrado enviar “una señal decisiva en la lucha contra el cambio climático”.

Según el Ministro, Alemania y la Unión Europea (UE) estaban dispuestos a comprometerse para llegar a acuerdos más ambiciosos.

“Por lo menos hemos podido defender el Acuerdo de París y conseguir avances importantes, sobre todo respecto a la lucha contra los daños provocados por el cambio climático, una cuestión importante para muchos países en vías de desarrollo”, explicó el ministro.

Según Maas, ahora “los países deben ampliar notablemente sus esfuerzos a nivel nacional para proteger el clima”, lo que será debatido en profundidad durante el foro ASEM en Madrid. “Si los países de Europa y Asia se unen, puede desarrollarse una dinámica global”, dijo Maas.

Para el ministro, el decimocuarto encuentro de cooperación Asia-Europa debe servir para profundizar las relaciones entre Europa y las naciones asiáticas que pertenecen de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“Es importante que estemos posicionados en Asia lo más ampliamente posible. Alemania ya es un socio económico importante de los estados de la ASEAN”, prosiguió el ministro.

ASEM fue creada en 1996 como una plataforma de diálogo multilateral informal. Los 51 Ministros de Asuntos Exteriores se reúnen cada dos años, alternativamente en Asia y Europa. En los años intermedios, se reúnen los jefes de gobierno.