Estrés digital disminuye la capacidad de trabajo
Fotografía: UdeG




Múnich, Alemania.

El estrés que genera la digitalización disminuye la capacidad de trabajo, según se desprende de un estudio presentado este lunes por científicos de la universidad alemana de Augsburgo y del Instituto Fraunhofer de Informática Económica.

Más de la mitad de 2 mil 640 trabajadores consultados y que estaban expuestos a un elevado estrés digital se quejaron de dolores de espalda, de cabeza y de un estado de cansancio generalizado.

"Como puede comprobarse, el estrés digital excesivo reduce el rendimiento y va aparejado de un fuerte conflicto entre la vida laboral y la personal", señalan los investigadores en un comunicado.

El estudio arrojó un resultado inesperado: los empleados de entre 25 y 34 años se sienten más afectados por las nuevas tecnologías que los colegas mayores. Y las mujeres sufren mayor estrés digital que los hombres.

Los científicos preguntaron a los trabajadores qué tecnologías utilizan en el trabajo de un total de 40, desde el teléfono fijo y el navegador del coche hasta la inteligencia artificial.

Asimismo indagaron sobre la sensación de estrés, los días de baja médica y la carga profesional. Las respuestas arrojaron que los trabajadores con un elevado estrés digital padecen más que la media de dolores de cabeza o de insomnio.

A tenor del estudio, el estrés digital no deriva tanto de la tecnología en sí, sino de la falta de conocimientos de los trabajadores para manejarla.

Los científicos también identificaron factores individuales de estrés como la complejidad o la falta de estabilidad de la tecnología, así como el temor a perder el puesto de trabajo.