La posible salida de Grecia de la eurozona fortalece al dólar y puede debilitar todavía más al peso mexicano, reconoció el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), capítulo Guadalajara, Roberto Arechederra, quien advirtió que es posible que el tipo de cambio alcance los 17 pesos.

Sin embargo, aclaró que esto sólo ocurrirá si Grecia sigue por el mismo camino y al mismo tiempo México es sacudido por una mala noticia.

Los pronósticos del IMEF sobre los indicadores económicos del país  se han modificado de manera negativa en el transcurso del año, pero todavía no vislumbran un tipo de cambio del dólar en 17 pesos.

Según el Instituto, el dólar cerrará el 2015 en 15.20 pesos, aunque lejos de su pronóstico inicial que era de 14.80 pesos.  La estimación que se hizo sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional también fue recortada: de 2.9 a 2.7 por ciento. Los principales factores que han incidido son la caída de los precios del petróleo y los recortes presupuestales de la federación.

A nivel estatal el panorama es diferente. El IMEF destacó que existen condiciones para que se generen en Jalisco más de 80 mil empleos debido a que crece la inversión extranjera en la entidad, pero advirtió que al mismo tiempo puede aumentar la contratación de extranjeros,  por la falta de mano de obra y capital intelectual calificado.