Estatus final de Jerusalén será negociado por israelíes y palestinos: Tillerson




Paris, Francia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, indicó hoy que el estatus final de Jerusalén será decidido por los negociadores palestinos e israelíes a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a la ciudad santa como capital de Israel.

"El presidente no indicó ningún estatus final para Jerusalén", dijo Tillerson a los reporteros en una conferencia de prensa con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

Trump "fue muy claro, el estatus final de Jerusalén, incluyendo las fronteras, será negociado y decidido por las partes", añadió.

Estatus final de Jerusalén Diseño: AFP

El miércoles, Trump se apartó de una política de décadas de Washington y reconoció a Jerusalén como capital de Israel. También ordenó la reubicación de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv a la ciudad sagrada, un asunto delicado de las conversaciones de paz y punto de desacuerdo entre los negociadores palestinos e israelíes durante décadas.

Los palestinos realizaron hoy protestas en Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Oriental por la decisión de Estados Unidos. Al menos un palestino murió durante los enfrentamientos con los soldados israelíes.

Para el secretario de Estado de Estados Unidos, trasladar la embajada en Tel Aviv a Jerusalén será hecho "de forma determinada", pero tomará tiempo.

"No es algo que ocurra este año ni quizá tampoco el próximo", dijo Tillerson, quien se encuentra en la última escala de su viaje por Europa.