Erdogan anuncia un boicot a los productos electrónicos de Estados Unidos




Ankara, Turquía.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció este martes que su país "boicoteará" a los productos electrónicos estadounidenses, un nuevo ataque contra Estados Unidos en un contexto de fuerte tensión entre ambos países, que provocó el hundimiento de la lira turca.

"Vamos a aplicar un boicot contra los productos electrónicos estadounidenses", dijo Erdogan durante un discurso en Ankara este martes. "Si [Estados Unidos] tiene iPhones, del otro lado hay Samsung", añadió.

El iPhone es el aparato estrella de la marca estadounidense Apple y Samsung es el gigante de la electrónica surcoreana.

Los productos de Apple son sin embargo muy utilizados en Turquía, incluso por Erdogan quien, durante el intento de golpe de Estado de julio de 2016, llamó a sus partidarios a salir a la calle a través de FaceTime, una aplicación desarrollada por Apple.

La crisis diplomática entre Ankara y Washington, aliados en el seno de la OTAN, provocó en estos últimos días el hundimiento de la lira turca que se recuperaba en el mercado cambiario este martes, pese a las airadas declaraciones de Erdogan contra Estados Unidos.

Después de varios meses de tensiones, las relaciones se complicaron más tras la detención en Turquía de un pastor estadounidense, Andrew Brunson.

Estados Unidos impuso entonces sanciones contra dos ministros turcos y Ankara respondió con medidas similares. Acto seguido, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el aumento de las tasas de importación al acero y aluminio turcos.