Erdogan acusa directamente a Merkel de métodos nazis




Estambul, Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy directamente a la canciller alemana Angela Merkel de utilizar "métodos nazis", en el marco de la crisis abierta con varios países europeos.

"Estás utilizando métodos nazis", dijo Erdogan en Estambul dirigéndose directamente a la canciller. "¿Con quién? Con mis hermanos turcos en Alemania, con mis hermanos ministros, con mis hermanos diputados que viajan allí", señaló.

Las cámaras de gas y los campos de concentración podrían volver a ser una realidad Europa, dijo Erdogan. "Sólo que no se atreven", añadió, sin precisar a quién se refería.

La cancelación de algunos países europeos de actos electorales de políticos turcos ha abierto una fuerte crisis entre Turquía y Europa y motivado continuas acusaciones de Erdogan que no deja de comparar a los europeos con los nazis.

Además la relación con Alemania se ha visto doblemente afectada por la encarcelación de Deniz Yücel, corresponsal del semanario alemán "Die Welt", al que Erdogan volvió a acusar hoy de ser un "agente y terrorista".

En los actos electorales los turcos querían hacer campaña en Europa por el "sí" a la controvertida reforma constitucional que se someterá a referéndum el próximo 16 de abril. La reforma pretende crear un régimen presidencialista con más poderes para el jefe de Estado, en estos momentos Erdogan, y limitar las competencias del Parlamento. Erdogan no tiene asegurado el apoyo mayoritario en la consulta.

Fuera de Turquía viven 2,9 millones de turcos con derecho a voto, casi la mitad de ellos en Alemania.