Enjuician a tres ex funcionarios del fútbol alemán por Mundial 2006
Fotografía: DB Kunz - DPA




Berna, Suiza.

La Fiscalía General Suiza (OAG) presentó hoy cargos de fraude contra tres ex presidentes de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en relación al escándalo por presuntos pagos sospechosos en la adjudicación del Mundial 2006 a Alemania.

La justicia suiza acusa a Theo Zwanziger y Horst R. Schmidt así como al ex secretario general de la FIFA Urs Linsi de fraude en complicidad, mientras que Wolfgang Niersbach deberá responder como cómplice en el fraude.

La autoridad suiza indicó asimismo que el proceso por sospecha de lavado de dinero fue cerrado en julio. Los investigados siempre rechazaron las acusaciones.

La causa contra Franz Beckenbauer, entonces jefe del Comité Organizador del Mundial, fue desglosada en julio. La razón dada por el Ministerio Público fue su estado de salud, el que "según el pronóstico actual no permite la participación ni el interrogatorio en el juicio principal ante el Tribunal Penal Federal (BStGer)" suizo.

En el proceso se investigan los pagos aún no esclarecidos de alrededor de 6.7 millones de euros en 2002 y 2005. Beckenbauer recibió en 2002 un préstamo del empresario Robert Louis-Dreyfus, entonces jefe de Adidas, por este importe.

El dinero fue transferido a cuentas del entonces funcionario de la FIFA Mohammed Bin Hammam. Tres años más tarde, hubo un reembolso de esta suma que se tramitó desde una cuenta de la DFB a través de la FIFA.

La Fiscalía suiza considera que, con el fin de hacer posible el reembolso, los demandados hicieron pasar la transacción ante el Comité Presidencial del Comité Organizador del Mundial 2006 "falsamente como contribución de cofinanciación de la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) o del Comité Organizador del Mundial para el evento inaugural del Mundial de la FIFA", escribió la autoridad en un comunicado de prensa.

Para evitar la prescripción del caso es necesario emitir un fallo en primera instancia antes de abril de 2020.