Empresas alemanas celebran primer acuerdo sobre el Brexit




Berlín, Alemania.

El sector empresarial de Alemania reaccionó hoy con alivio al primer acuerdo alcanzado en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se conoce como "Brexit".

"El acuerdo entre la UE y el Reino Unido es un regalo navideño para el sector económico alemán", celebró el presidente de la Federación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), Eric Schweitzer. "El consenso sobre las condiciones para la salida allana el camino para temas candentes para las empresas".

Ahora toca abordar con urgencia las cuestiones que afectan directamente a las compañías como el tema de los aranceles de exportación, el reclutamiento de trabajadores cualificados y garantías para las cadenas de suministro.

"Hay mucho en juego para la economía alemana", recalcó Schweitzer.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y la primera ministra británica, Theresa May, anunciaron hoy al término de una reunión en Bruselas la concreción de que un primer acuerdo que permite iniciar la segunda fase del "divorcio" que la población británica decidió en un referéndum el 23 de junio de 2016.

El gerente de la poderosa Federación de la Industria Alemana (BDI), Joachim Lang, advirtió, por su parte, que la parte más ardua de las negociaciones aún está por venir.

De "muy buena noticia" calificó el acuerdo el presidente del Instituto de Investigación Económica Ifo, Clemens Fuest. "Ahora, la UE debe aspirar a sellar con el Reino Unido un amplio acuerdo de libre comercio para que los costes económicos de la salida sean limitados para todos", demandó.

El Reino Unido fue el año pasado el segundo mayor mercado para los productos alemanes dentro de la Unión Europea, con 12 por ciento de las exportaciones, después de Francia, con 14,3 por ciento.