Empresa japonesa Rakuten prohíbe la venta de marfil de elefante




Tokio, Japón.

La empresa de venta en línea japonesa Rakuten, que acoge a comerciantes independientes en su portal, decidió prohibir la venta de marfil de elefante.

"En respuesta a una preocupación internacional creciente respecto de los productos protegidos, Rakuten cambió sus directivas para recategorizar los derivados del marfil y de las tortugas marinas como mercancías prohibidas en el mercado Rakuten Ichiba, a partir del 1 de julio. Estimamos que se tardará entre uno y dos meses en retirar todos los artículos afectados", indicó Rakuten en un correo electrónico a la AFP tras un comunicado de una oenegé.

"Los cazadores furtivos matan a hasta 50.000 elefantes africanos cada año, para alimentar el comercio ilegal de marfil, cuyas ventas en línea son una importante preocupación, ya que contribuye a estos asesinatos", recuerda la oenegé Humane Society International (HSI).

Iris Ho, director del programa de fauna de HSI, estima que Rakuten "da el ejemplo de una empresa que se siente responsable a nivel ético y que no apoya un negocio que diezma una de las criaturas más apreciadas del planeta".

E insta a otros comercios digitales, tales como Yahoo! Japón, de SoftBank Group, a hacer lo mismo que Rakuten, además de exigirle al gobierno japonés que ponga fin al mercado interior de marfil.

Yahoo indicó a la AFP que de momento no tiene la intención de hacerlo.

El gobierno japonés estima que el mercado local de marfil no contribuye a la caza furtiva de elefantes ni al comercio ilegal, lamenta Humane Society International.

En 2014, HSI participó a la redacción de un informe publicado con otra oenegé, Environmental Investigation Agency (EIA), acusando a Rakuten de ser cómplice de la matanza de elefantes y ballenas. Según este documento, la galería Rakuten Ichiba proponía en aquel entonces más de 28 mil productos de marfil de elefante, incluso "hanko", sellos personales que poseen los japoneses, que graban con sus nombres y utilizan para firmar documentos oficiales.

A principios del siglo XX, había más de 20 millones de elefantes en el continente africano. La cifra cayó a 1,2 millones en 1980 y gira alrededor de 500 mil hoy en día, según la Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), vinculada a la ONU y de la cual Japón es miembro.