El Salvador asegura defenderá derechos de compatriotas en EEUU




San Salvador, El Salvador.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este sábado que su gobierno defenderá como "un compromiso" el respeto a los derechos de los salvadoreños que viven en Estados Unidos, muchos de ellos indocumentados.

"Estamos trabajando por proteger a todos aquellos salvadoreños que no están en el país y viven en otras partes, especialmente a nuestros hermanos que viven en Estados Unidos, con los cuales tenemos un compromiso como gobierno de defender sus derechos que como migrantes tienen", señaló el mandatario en su programa "Gobernando con la Gente".

Los salvadoreños que residen en el exterior, principalmente los 2,5 millones que hay en Estados Unidos, son un pilar para el sostenimiento de la economía de El Salvador gracias al envío de las remesas familiares.

En 2016, los salvadoreños en el exterior mandaron a El Salvador 4 mil 576 millones de dólares en remesas familiares.

"Vamos a ocupar toda la energía y todos los recursos que sean necesarios para proteger a nuestros compatriotas", agregó el canciller salvadoreño Hugo Martínez, que acompañó al presidente en su programa.

"Hay gobernadores, congresistas, empresarios que nos van a apoyar para defender y apoyar a los salvadoreños en Estados Unidos", agregó Martínez, quien reiteró que por el momento "no se están registrando deportaciones masivas" de conciudadanos como se temía con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Las políticas antiinmigración de Trump contra ciudadanos musulmanes y refugiados, así como sus amenazas de construir un muro en la frontera con México, han despertado preocupación en los países centroamericanos y de otras regiones del mundo.

Martínez, sin entrar en detalles sobre el lugar, aseguró que a inicios de la próxima semana sostendrá una reunión con sus pares de Guatemala, Honduras y México para "seguir trabajando juntos por los derechos de nuestros compatriotas".