La justicia venezolana condenó a casi 14 años de cárcel al líder radical Leopoldo López por incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales en 2014, un fallo cuestionado por políticos extranjeros y repudiado por la oposición, que convocó para este viernes a una concentración en Caracas. 

López, de 44 años, economista con una maestría en Harvard, deberá purgar la pena de 13 años, nueve meses y siete de días en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.

La jueza Susana Barreiros declaró culpable al fundador del partido de centroderecha Voluntad Popular de los cargos de “daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir”. 

Los cargos están relacionados con las manifestaciones contra el gobierno del socialista Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos entre enero y mayo de 2014.

“Se demostró que los pronunciamientos realizados por López a través de los medios de comunicación y las redes sociales incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles y desconocer al Gobierno Nacional y a las instituciones”, indicó la Fiscalía.

Por supuestamente incitar a esas protestas, también se encuentran detenidos en prisión domiciliaria Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, y Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (oeste), y ya cumplió su condena Enzo Scarano, exalcalde de San Diego (centro-norte).

Elecciones cuesta arriba

El fallo que condena a López, líder del partido Voluntad Popular (VP), ocurre cuando la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se prepara para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, en las que por primera vez en 16 años podría arrebatar la mayoría al oficialismo, según las encuestas.

Para el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien perdió la presidencia ante Maduro por estrecho margen en 2013, la libertad de López depende de que la oposición logre la mayoría en la Asamblea Nacional. 

A esas elecciones no podrá concurrir la dirigente María Corina Machado, quien fue inhabilitada políticamente en agosto pasado al igual que otra media docena de opositores.

Machado, junto con López, promovió en 2014 la estrategia conocida como “La Salida”, que buscaba la renuncia de Maduro mediante la presión de manifestaciones callejeras.

Según el politólogo John Magdaleno, la condena de López y las inhabilitaciones de otros líderes responden a un intento del gobierno chavista de “desmoralizar a las filas de la oposición”.

Aunque “está claro que la sentencia genera irritación y es posible que esto estimule a un mayor número de electores a que canalicen el malestar en las votaciones”, dijo Magdaleno a la AFP.

Concentración opositora

Lilian Tintori, esposa de López con quien tiene dos hijos, convocó a los simpatizantes de su marido a concentrarse este viernes a mediodía en una plaza del este de Caracas para repudiar el fallo y difundir un mensaje del político. 

“Se ha ratificado una vez más que vivimos en un régimen antidemocrático, corrupto e ineficiente. Después de esta condena injusta seguiremos luchando”, afirmó airada Tintori una vez que se conoció la decisión de la jueza Barreiros.

La sentencia también fue repudiada fuera de Venezuela por dirigentes políticos y grupos de defensa de los derechos humanos.

El jefe de gobierno español Mariano Rajoy manifestó su preocupación por el caso de López y acotó que “una democracia no sólo es ir a la urnas, sino la garantía del cumplimiento de la ley y la garantía del respeto a los derechos fundamentales”.

La subsecretaria estadounidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, también expresó estar “profundamente preocupada” por el líder opositor e hizo un llamado al gobierno venezolano a “proteger la democracia y los derechos humanos”.

El exgobernante español Felipe González, quien hace poco intentó sin éxito visitar a López en la cárcel, dijo que la decisión “consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas” en un país que, según él, “se ha convertido en una dictadura de facto” en la que “el presidente decide por el Parlamento y por la Justicia”.

La UE consideró que el juicio “falló en proporcionar a los acusados las garantías de transparencia adecuadas y el debido proceso”, según un comunicado. 

El fallo, emitido en primera instancia, será apelado por la defensa de López, anunció su abogado Juan Carlos Gutiérrez.

Junto con López fueron condenados también tres estudiantes acusados de participar en las mismas protestas callejeras de 2014, con penas de entre cuatro y diez años.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here