Las funciones del Festival de teatro de Aviñón (sur de Francia) estarán precedidas a partir de este viernes por la lectura de una declaración que invita a resistir a "las tinieblas", tras el atentado que mató a más de 80 personas en Niza.

Muchas manifestaciones culturales fueron suspendidas o anuladas a causa de la matanza, provocada por la embestida de un camión contra una multitud que asistía al espectáculo de fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de Julio.

Pero otros decidieron mantener la programación, en un gesto de homenaje a las víctimas del atentado, que según el presidente François Hollande tuvo un innegable "carácter terrorista".

Entre quienes mantuvieron la cartelera figuran el Festival de la Fotografía de Arles (sur), el festival de canciones Francofolies de La Rochelle (oeste) y el festival de Aviñón, una de las principales muestras teatrales de Europa.

"Frente a quienes quieren imponer el silencio, proponemos aplaudir juntos a las fuerzas de la vida, en lugar de observar un minuto de silencio", indicó en un comunicado el Festival de Aviñón.

"En esta jornada de duelo, reafirmamos que un espectador es una mujer, un hombre o un niño comprometidos, cuya sola presencia hace retroceder las tinieblas. Estar juntos hoy (...) es un gesto de resistencia", agrega.

"No suspenderemos ni negaremos nuestro dolor: lo diremos, sin interrumpir la vida ni nuestra solidaridad con las víctimas", prosigue.

En Lyon (centro-este), el festival pluridisciplinario Noches de Fourvière decidió mantener la programación. "Las medidas de seguridad ya se habían reforzado respecto a las ediciones precedentes, tras los atentados de noviembre de 2015", explicó uno de sus portavoces.

En Estrasburgo (este), la seguridad se reforzó en cambio en torno al espectáculo luz y sonido de la Catedral, indicó la alcaldía.