El grupo yihadista Estado Islámico (EI) arrebató este jueves al ejército dos localidades en el centro del país cuyo control había perdido hace unos 20 días, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

"Las unidades del ejército sirio se han retirado de las localidades de Mahin y Hawarin después de un ataque del grupo EI", afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

A finales de noviembre, el ejército, en cooperación con las milicias prorrégimen, se apoderó de Mahin y de Hawarin en el sudeste de la provincia de Homs, en manos de los yihadistas desde el 1 de noviembre.

"Sigue habiendo enfrentamientos violentos entre el ejército y el EI en las colinas de los alrededores de dos localidades", añadió Abdel Rahman.

Según un representante local de Sadad, "el ejército se desplegó en la localidad vecina de Sadad y se hizo con una carretera para la retirada de las fuerzas [del régimen] que luchan contra los combatientes de Dáesh [acrónimo en árabe del EI]  que intentaron rodearlas y aislarlas", dijo.

La localidad cristiana de Sadad, a 18 km de Homs, en el centro de Siria, ya fue un campo de batalla en octubre de 2013 cuando cambió varias veces de manos entre insurgentes y fuerzas progubernamentales.