EEUU sanciona a proveedores, incluidos rusos, de Corea del Norte




Washington, Estados Unidos

Estados Unidos anunció este jueves una nueva serie de sanciones contra proveedores del programa de armamento de Corea del Norte, prohibido por la ONU, entre los que figuran dos empresas y un funcionario rusos.

Donald Trump aconseja a Corea del Norte “portarse bien”

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a seis empresas y a tres individuos "en respuesta al desarrollo en curso por parte de Corea del Norte de armas de destrucción masiva y continuas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", según un comunicado.

Estas sanciones consisten en la congelación de los bienes e intereses de las entidades y los individuos afectados, y la prohibición a los estadounidenses de hacer negocios con ellos.

Dichas sanciones afectan a la empresa rusa Ardis-Bearings y a su director Igor Michurin, que abastecen a la compañía norcoreana Tangun.

La empresa rusa Independent Petroleum Company, que entregó petróleo y un millón de dólares en productos petroleros a Corea del Norte, también ha sido alcanzada, así como una de sus filiales, AO NNK-Primornefteproduct.

Un responsable chino del Koryo Bank y Koryo Credit Development Bank, Ri Song Hyok, también fue sancionado por haber creado varias empresas pantalla que abastecían a Corea del Norte.

Las otras empresas sancionadas son Korea Computer Center (KCC), una compañía pública norcoreana de tecnología que tiene varias oficinas en el extranjero; Songy Trading Company, vinculada al ejército norcoreano y a la exportación de carbón; y Korea Zinc Industrial Group, que exporta minerales como el zinc.

"Estados Unidos continua apuntando a las personas y a las entidades responsables que financian y apoyan los programas de armamento nuclear y misiles balísticos de Corea del Norte", señaló el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC), John E. Smith.