Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos expresó el viernes su “profunda inquietud” ante el “agravamiento del clima político en Kenia” al aproximarse la nueva elección presidencial del 26 de octubre.

“Desafortunadamente, actores de todos los sectores han socavado la autoridad de la comisión electoral en las últimas semanas y han alimentado las tensiones”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado

“Estamos observando de cerca el proceso electoral de Kenia y lo que los políticos están diciendo y haciendo”, aseguró la funcionaria.

Según Washington, “ataques infundados contra la comisión electoral” y “demandas irracionales” siembran una “división” innecesaria, así como intentos de cambiar la ley electoral justo antes de la votación.

Nauert dijo que su gobierno insta “a todos a participar abiertamente” y “de buena fe” en la elección.

El Tribunal Supremo invalidó la reelección del presidente saliente Uhuru Kenyatta ante su oponente Raila Odinga el 1° de setiembre, citando numerosas irregularidades. Desde entonces, la oposición denunció abiertamente a la comisión electoral y lanzó continuas protestas, mientras el gobierno se comprometió a cambiar urgentemente la ley electoral antes de las nuevas elecciones.