EEUU pide a sus ciudadanos que eviten viajar a Honduras




Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos pidió el miércoles a sus ciudadanos que eviten viajar a Honduras, sumida en una crisis política por reclamos de fraude en las recientes elecciones presidenciales, que provocaron protestas callejeras y un toque de queda nocturno.

En una alerta de viaje, el gobierno de Donald Trump instó a los estadounidenses a "posponer o cancelar" sus planes de visitar Honduras debido a potencial violencia en el país por la disputada elección del 26 de noviembre, en la que hasta ahora no se ha declarado un ganador.

"Aunque las manifestaciones se han mantenido en gran parte pacíficas, pueden ser volátiles y peligrosas, y han incluido lanzamiento de piedras, asaltos y quema de neumáticos", advirtió el Departamento de Estado en un comunicado.

"Además, hubo disturbios y saqueos en muchas ciudades de Honduras", agregó, aunque señaló que las turísticas Islas de la Bahía no se han visto afectadas en gran medida.

Esta nación centroamericana de 10 millones de habitantes sufre altos índices de violencia por pandillas, pero la inseguridad se agudizó en los últimos días ante la incertidumbre sobre su próximo presidente.

Los comicios enfrentaron al presidente Juan Orlando Hernández con el ex presentador de televisión izquierdista Salvador Nasralla, pero las autoridades electorales no han declarado ganador y el país se encamina hacia el recuento total de votos como salida a la crisis.