EEUU multa a Walmart por pagar sobornos en Brasil, México y otros países
Fotografía: Nicholas Kamm - AFP




Washington, Estados Unidos.

La red estadounidenses de supermercados Walmart fue multada en Estados Unidos y deberá abonar 282 millones de dólares por pagar sobornos en Brasil, México, India y China, informaron autoridades estadounidenses.

Walmart aceptó pagar unos 144 millones de dólares de multa a la autoridad bursátil estadounidense (Securities and Exchange Commission, SEC) y otros 138 millones aproximadamente al departamento de Justicia, informó la SEC.

El gigante de la venta minorista fue acusado de dejar que sus filiales en Brasil, China, India y México recurrieran a terceros para sobornar a las autoridades locales y de esa manera facilitar la implantación de la empresa en esos mercados.

En México un ex abogado de la filial local de Walmart admitió en 2005 haber supervisado durante muchos años un sistema de pago a autoridades locales para obtener permisos y licencias de explotación.

Walmart Brasil, en tanto, contaba con un intermediario que le aseguraba rápidamente autorizaciones para construir tiendas.

En India entre 2009 y 2001 se pagó a intermediarios a cambio de permisos para abrir locales. Esos pagos figuraban en la contabilidad como "gastos varios" o "gastos profesionales".

En China las autoridades estadounidenses descubrieron varias actividades fraudulentas entre 2003 y 2011.