Crece en EEUU un movimiento que pide suspender la oficina de migración




MiamiEstados Unidos.

La separación de más de 2 mil niños de sus padres o tutores al ingresar a Estados Unidos por la frontera con México ha provocado airadas críticas nacionales e internacionales, entre las que gana impulso un movimiento que pide abolir la oficina de migración.

Con carteles, slogans y promesas, políticos, activistas y manifestantes pro-inmigrantes están reclamando que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) sea "abolida" debido a las prácticas supuestamente brutales de las que ha sido acusada en las últimas semanas.

"Continuaremos nuestro llamado al Congreso para desfinanciar las fuerzas de deportación", dijo a la AFP este viernes María Bilbao, organizadora en Florida de la ONG de defensa de los inmigrantes United We Dream, refiriéndose a ICE.

"Este es el momento de pararnos y salir a las calles a luchar para que estos abusos se terminen", añadió.

A principios de mayo, el presidente Donald Trump ordenó que los adultos que crucen la frontera ilegalmente sean arrestados, incluyendo a quienes piden asilo. Como resultado, los niños fueron separados de sus familias y retenidos en "centros de procesamiento" y luego en refugios.

Las imágenes de niños encerrados entre vallas de metal provocaron que cientos de personas se manifiesten en todo el país -y se espera que miles lo hagan el sábado- contra la política de "cero tolerancia" de Trump.

La semana pasada, el presidente firmó una orden que puso fin a la separación de las familias, pero cerca de 2.000 niños aún no han sido reunidos con sus padres en un proceso acusado de caótico por abogados migratorios.

En este agitado contexto político, una de las primeras voces a favor de abolir ICE fue la de la actriz y candidata a la gobernación de Nueva York, Cynthia Nixon, quien representó a Miranda en la serie "Sex And The City".

"Creo que necesitamos abolir ICE. Parece muy claro", dijo la candidata demócrata al canal ABC la semana pasada. La oficina de migración "se ha alejado demasiado de los intereses del pueblo estadounidense y de los intereses de la humanidad".

Este pedido tiene eco en el Congreso, aunque aún de manera marginal, y comienza a ser evocado con frecuencia por organizaciones de derechos humanos, quienes coinciden en argumentar que la oficina de migración es relativamente nueva.

ICE fue creada en 2003 para "proteger la seguridad nacional y fortalecer la seguridad pública" en respuesta a los ataques terroristas sobre Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001, según su página web.

Hemanth Gundavaram, codirector de la Clínica de Justicia para Inmigrantes de la Northeastern University de Boston, consideró que ICE se ha convertido en una herramienta para que Trump implemente su política migratoria "racista y xenófoba".

"Nuestro sistema migratorio no debería existir para enfocarse solamente en la seguridad nacional y el terrorismo", dijo al diario USA Today.

Pero la aprobación en el Congreso de una medida tan drástica "es extremadamente improbable", comentó a la AFP Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho migratorio en la Universidad Cornell en Nueva York.

"Además, aunque los demócratas tomaran control del Congreso en noviembre, la posibilidad de abolir ICE son de bajas a nulas", añadió. "Todas las agencias necesitan una rama que haga cumplir la ley y la inmigración no es la excepción. Si el Congreso eliminara ICE, tendría que crear otra entidad que se ocupe de hacer cumplir las leyes migratorias".