EEUU lanza renegociación del TLCAN con México y Canadá




Washington, Estados Unidos.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump notificó este jueves al Congreso que se propone renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Las conversaciones con esos países empezarán "no antes del 16 de agosto de 2017", dijo en una nota al Congreso el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En los próximos 90 días, Lighthizer dialogará con congresistas e interesados en procura de "alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios de Estados Unidos".

- Industria Tequila nerviosa por TCLAN -

En febrero, la Industria del Tequila pidió al Gobierno Federal crear un anexo para las bebidas alcohólicas en la renegociación del TCLAN.

Además, la iniciativa privada de México señaló que no aceptará sustituir el TLCAN con un acuerdo bilateral con Estados Unidos como lo propuso Wilbur Ross.

Apenas el 28 de abril, Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ambos coincidieron en que existe una oportunidad de lograr una actualización benéfica para los tres países integrantes.

EEUU renegociación TLCAN Fotografía: Medios