EEUU extradita a México a presunto traficante chino




Ciudad de México, México 

Zhenli Ye Gon, un chino acusado de tráfico de drogas quien se nacionalizó mexicano y se hizo famoso cuando se descubrieron 205 millones de dólares en efectivo que escondía en una mansión, fue extraditado este martes de Estados Unidos a México, informó la fiscalía mexicana.

El arrestado es reclamado en México por tener una orden de aprehensión vigente, indicó en conferencia de prensa Salvador Sandoval Silva, titular de la subprocuraduría jurídica de asuntos internacionales de la fiscalía mexicana.

A Zhenli Ye Gon "se le considera probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita", explicó.

En 2007, autoridades mexicanas hallaron en el compartimento secreto de una mansión de estilo neorrenacentista en Ciudad de México dos toneladas de billetes verdes, unos 205 millones de dólares en efectivo. Ye Gon tenía una empresa farmacéutica en México.

El dinero provenía del tráfico de pseudoefedrina, usada para la fabricación de metanfetaminas, según las autoridades.

Ese mismo año fue detenido en Estados Unidos bajo la acusación de narcotráfico y lavado de dinero.

En 2008, el gobierno de México pidió su extradición, la cual fue concedida en 2011.

La fiscalía mexicana difundió un video en el que se ve a Ye Gon, portando una camisa blanca, bajando de un avión custodiado por dos agentes.

"Mister Lee", como lo apodaban las agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses, será recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, a las afueras de Ciudad de México.