EEUU dice que la desnuclearización de la península coreana es requisito para dar por terminada la guerra




Washinton, Estados Unidos.

El vocero del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, dijo este miércoles que la desnuclearización de la península coreana es un requisito para que su país firme una declaración de fin de la guerra con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Nauert dijo en rueda de prensa que su país cree "que la desnuclearización debe ocurrir antes de llegar a otras partes".

Los medios de comunicación estadounidenses informaron en la mañana del miércoles que la firma de una declaración conjunta para poner fin a la Guerra de Corea fue uno de los compromisos verbales entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de la RPDC, Kim Jong Un, en su encuentro de junio 12 en Singapur.

El vocero del Departamento de Estado agregó que el nuevo enviado especial de su gobierno para la RPDC, Stephen Biegun, viajará a la región "probablemente en las próximas semanas para reunirse con sus contrapartes en otros países".

"Si viaja o no a la República Popular Democrática de Corea en algún momento, no voy a predecir nada", añadió.

La semana pasada el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que él y Biegun viajarán a Pyongyang "para avanzar diplomáticamente hacia nuestro objetivo".

Sin embargo, el presidente Donald Trump tuiteó un día después de que había pedido a Pompeo cancelar su viaje debido al escaso avance en la desnuclearización de la península.

Además de las fases y el grado de desnuclearización Washington y Pyongyang tampoco acordaron una declaración del fin de la guerra.

La República Popular Democrática de Corea ha dicho que ese documento es el primer paso hacia la paz en la península, mientras Washington ha alegado que es prematuro discutir ese extremo.

Al final del histórico encuentro entre Trump y Kim en junio las partes emitieron una declaración conjunta en la que acuerdan promover las relaciones bilaterales y trabajar juntos en la construcción de una paz estable y duradera en la península.