EEUU coloca en lista de terroristas a artífice de atentados en París y Bruselas




Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos incluyó este jueves al artífice presunto de los atentados en París y Bruselas, conocido bajo el falso nombre de Ahmad Aljald, en la lista de "terroristas internacionales", anunció el Departamento de Estado.

Esta decisión viene a impedir su acceso "a recursos necesarios para planificar y llevar a cabo otros ataques terroristas", explicó el departamento en un comunicado.

Aljald, uno de los dirigentes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se encontraría actualmente en Siria, su país, es sospechado de haber sido el principal artífice de la célula que mató a 130 personas el 13 de noviembre de 2015 en París y a otras 32 el 22 de marzo de 2016 en Bruselas.

Francia pidió su captura internacional.

"Aljald viajó a Europa, donde ayudó a planificar los atentados de París y a fabricar los cinturones explosivos", recordó el Departamento de Estado. Ingresó en septiembre de 2015 con un falso pasaporte a través de la isla griega de Leros entre la masa de refugiados sirios que arribó a Europa.

"Tras su retorno a Siria poco después de los atentados de París, Aljald siguió dirigiendo a los miembros operativos del EI en Europa en la fabricación de los explosivos utilizados durante los atentados de Bruselas", agregó la diplomacia estadounidense.

Washington incluyó igualmente en esta lista de "terroristas internacionales" especialmente buscados a un alto responsable del EI, Abú Yahya al-Iraki, sospechado de "jugar un papel clave en la seguridad" del jefe del grupo yihadista, Abú Bakr al-Baghdadi y de "supervisar" la "seguridad del EI en Irak y en Siria", señala el comunicado.