Ecuador niega acción militar para rescatar periodistas secuestrados




Quito, Ecuador.

Ecuador negó este miércoles que esté realizando operaciones militares en la zona fronteriza con Colombia (norte), donde se presume están en cautiverio dos periodistas y el chofer del diario El Comercio secuestrados hace dos semanas.

"Queremos desmentir que de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona", informó el ministro del Interior, César Navas.

Navas, único vocero de este caso por parte de Ecuador, indicó además que desde que se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo el gobierno ecuatoriano instó a las autoridades colombianas a no ejecutar "operaciones que comprometan la integridad" del equipo periodístico.

El ministro compareció ante los medios tras la difusión en la prensa colombiana de un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de la ex guerrilla de las FARC, en el que se anuncia la muerte de los tres secuestrados a consecuencia de acciones militares ordenadas por ambos gobiernos.

Los rebeldes que se apartaron del proceso de paz en Colombia tomaron como rehenes a los tres ecuatorianos cuando realizaban un reportaje en la zona limítrofe, clave para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos por el Pacífico.