Ecuador deportó este sábado a 29 cubanos cuya situación migratoria en el país era ilegal y que pedían a México la entrega de una visa humanitaria para llegar a Estados Unidos, el ministerio del Interior.

"Cumpliendo la orden judicial de la Unidad de Contraventores y Menores infractores de Pichincha fueron deportados 29 ciudadanos cubanos, este sábado 09 de julio, a su país de origen", señaló la cartera en un comunicado.

Los 20 hombres y nueve mujeres "que no justificaron de manera legal su permanencia en el Ecuador" partieron hacia Cuba en un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a las 06H00 locales (11H00 GMT), agregó el ministerio.

Los deportados eran parte de un centenar de cubanos que protestaban desde el mes de junio en las inmediaciones de la embajada mexicana en Quito clamando por una visa humanitaria para llegar a Estados Unidos.

Tras ser desalojados de la zona próxima a la embajada mexicana, se trasladaron al parque El Arbolito, en el centro de la capital, donde acamparon hasta esta semana cuando la policía los detuvo para constatar su situación migratoria.

El ministerio del Interior indicó que "del primer grupo de ciudadanos de origen cubano que cumplieron con las audiencias, ocho recibieron libertad por ser parte de un núcleo familiar, es decir, por tener hijos ecuatorianos".

Otros 22 cubanos fueron liberados porque justificaron legalmente su permanencia en Ecuador.

La cartera añadió que se continuará con las audiencias de 69 cubanos que también fueron retirados esta semana del parque El Arbolito.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, explicó el martes que no había una solicitud de refugio por parte de los cubanos, sino un pedido para que el gobierno les facilite aviones para llegar hasta México.

Long señaló que el gobierno "no puede estar participando de esta migración ilegal, a través de la trata de personas, o estar involucrado en tráfico de personas proporcionando aviones".