La economía mundial no se ha recuperado plenamente de la crisis financiera de 2008




Ciudad de México

A pesar de que la economía mundial no se ha recuperado plenamente de la crisis financiera de 2008, América Latina ha presentado un crecimiento moderado.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL, Alicia Bárcena, presentó el Informe Anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, en el marco de la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada hoy en la Ciudad de México.

El informe, que es el primero de una serie de reportes que serán presentados cada año y hasta 2030, pretende identificar el punto de arranque del sistema de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la región.

En el primero de los tres capítulos que constituyen el informe, ofrece un breve diagnóstico del contexto global y regional en el que los países de la región deberán avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los próximos años.

En los dos siguientes capítulos, se abordan desafíos específicos para la implementación efectiva de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; destacando que la adopción de políticas regionales requiere de una base institucional intersectorial en la que participen múltiples actores, así como capacidades técnicas que permitan su correcto diseño y evaluación.

Conclusiones

La economía mundial no se ha recuperado plenamente de la crisis financiera de 2008.

Tanto la tasa de crecimiento del comercio como la del PIB se han mantenido en valores muy inferiores a los registrados en décadas pasadas, en particular en los 30 años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Variación del volumen de exportaciones de bienes y del PIB mundiales, 1951 - 2016 Variación del volumen de exportaciones de bienes y del PIB mundiales, 1951 - 2016 - CEPAL, 2017.

El contexto internacional se ha caracterizado por la emergencia de un sector financiero cuyos volúmenes de transacción superan con creces los de la economía real.

Este sector es liderado por instituciones financieras grandes y complejas (LCFI), que se caracterizan por un alto grado de interconectividad y concentración, y por una estructura de pasivos sesgada hacia el apalancamiento procíclico. Tiene, además, un importante componente con poca regulación, el sistema financiero paralelo (shadow banking system), lo que eleva la incertidumbre.

Desacople entre las finanzas internacionales y la economía real, como diferencia entre el PIB nominal y los activos derivados financieros a nivel mundial, 1980 - 2014. Desacople entre las finanzas internacionales y la economía real, como diferencia entre el PIB nominal y los activos derivados financieros a nivel mundial, 1980 - 2014. CEPAL, 2017.

Los esfuerzos de inversión no solo disminuyen en el área de la infraestructura sino también en el de la innovación tecnológica.

Los niveles muy bajos de inversión en investigación y desarrollo (I+D) y la brecha frente a otras economías en desarrollo son indicadores de debilidad en la construcción de capacidades propias en América Latina y el Caribe Al mismo tiempo, esto se traduce en una menor participación en el total de las patentes mundiales, lo que contrasta con el aumento de la participación de los países en desarrollo de Asia.

Participación en el total mundial de patentes, 1990 y 2015 Participación en el total mundial de patentes, 1990 y 2015. CEPAL, 2017.

La región se ha enfrentado a un ciclo de un menor crecimiento económico y a una débil reanimación de la economía y del comercio internacional, haciendo esto que se considere que en América Latina y el Caribe existe el riesgo de que no se presenten avances en materia social; sumado a la incertidumbre generada por el impulso de mecanismos y políticas proteccionistas en algunos países desarrollados.

Disponibilidad de información y capacidad de producción de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A nivel regional, los países producen actualmente alrededor del 22% de los indicadores que componen el marco de indicadores mundiales para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible según nivel de producción, 2016. Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible según nivel de producción, 2016. CEPAL, 2017.

La principal razón que esgrimen los países para no producir los indicadores es que hasta la fecha no hubo una demanda específica. Es decir que los indicadores no producidos, en general, no han formado parte de las estadísticas regulares que utilizan los países para la toma de decisiones.

Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible producidos por país, 2016. Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible producidos por país, 2016. CPAL, 2017.

Los países manifiestan que la falta de capacidad técnica constituye un impedimento para la producción de solo el 8% de los indicadores, siendo la escasez de recursos económicos la causa más relevante de la no producción de la información.

Razones por las cuales no se producen indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2016. Razones por las cuales no se producen indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2016. CEPAL, 2017.

Mecanismos institucionales de coordinación adoptados por los países de América Latina y el Caribe para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los mecanismos e instituciones responsables de la implementación de la Agenda 2030 tienen como objeto orientar la política para el logro de los ODS; llevar a cabo la coordinación institucional e intersectorial; movilizar recursos y orientar el gasto; gestionar alianzas; presentar informes, monitorear y evaluar, y coordinar la cooperación internacional.

Mecanismos de Coordinación de la Agenda 2030. Mecanismos de Coordinación de la Agenda 2030. CEPAL, 2017.