OMS prevé un rápido control de la epidemia de ébola en República Democrática del Congo




Kinshasa, República Democrática del Congo.

La epidemia de ébola anunciada el viernes por las autoridades de Kinshasa en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) debería poderse controlar "rápidamente", declaró el sábado una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Espero que podamos controlar muy rápidamente esta epidemia", declaró a los periodistas Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África, al término de una reunión con el ministro de Salud congoleño, Oly Ilunga, en Kinshasa.

Es la octava epidemia del ébola que enfrenta el país desde que se descubriera el virus, en su territorio, en 1976.

"Ya se han tomado medidas con el gobernador (de la provincia de Bajo Uelé) para movilizar el sistema de salud (...), movilizar los equipos" y luchar contra la enfermedad en el lugar, agregó. "Estamos dispuestos (a) movilizar a nuestros expertos para que acudan a RDC". 

La epidemia fue declarada en una zona de la provincia de Bajo Uelé. Según fuentes humanitarias, se trata de un área de difícil acceso, lo que complicaría la propagación de esta fiebre hemorrágica altamente contagiosa, si bien el suministro de materiales, medicinas y equipos tampoco será fácil.

El viernes se detectaron nueve casos sospechosos y tres de las personas afectadas murieron, según la OMS.