Dos muertos y un desaparecido por explosión en una mina de carbón en Colombia




Bogotá, Colombia.

Al menos dos personas murieron, cuatro resultaron heridas y una está desaparecida este viernes por la explosión en una mina de carbón en el departamento colombiano Norte de Santander, noreste, según informó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

"Dos cuadrillas de socorredores y auxiliares mineros continúan a esta hora con las labores de rescate, para dar con la persona afectada que aún está desaparecida", expresó la ANM en un comunicado.

Según la autoridad minera, siete personas se encontraban dentro del yacimiento, ubicado en el área rural de la ciudad de Cúcuta, cuando se registró la explosión por acumulación de gas metano.

Tras el accidente, en la mina "Dinastía 1", cuatro heridos fueron evacuados y trasladados a diferentes hospitales, mientras los dos cuerpos sin vida fueron entregados a las autoridades.

La ANM visitó esta mina en septiembre y, pese a tener un contrato de pequeña explotación carbonífera, impartió una orden de "suspensión de actividades como medida de seguridad por hallazgos en materia de gas metano", según el texto.

En ese sentido "se realizará la respectiva investigación, se iniciará el proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, y se estudiará la posible caducidad del título", subrayó Silvana Habib Daza, presidente de la ANM.

Hasta el mes de mayo de 2017 murieron 23 personas en accidentes similares, la mayoría en minas de carbón.

En tanto, en el 2016 se registraron 114 emergencias mineras, con un saldo de 124 fallecidos, señaló un informe de la ANM.