Donald Trump elogia cooperación antiterrorismo con Arabia Saudí




Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a Arabia Saudí por el logro de los compromisos que anunció durante la cumbre en Riad este año, incluido el establecimiento del Centro contra el Financiamiento del Terrorismo y el Centro Global de Combate a la Ideología Extremista, dijo hoy la Casa Blanca.

Trump hizo las declaraciones el sábado en una conversación telefónica con el rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud.

El mandatario también indicó que las recientes declaraciones públicas de la máxima dirigencia saudí con respecto a la necesidad de construir una región moderada, pacífica y tolerante son esenciales para "garantizar un futuro esperanzador para el pueblo saudí, para frenar el financiamiento al terrorismo y para derrocar a la ideología radical, de una vez por todas, a fin de que el mundo pueda estar seguro de su mal".

Los dos líderes también discutieron la continua amenaza de la milicia houthi en Yemen y la interceptación saudí de un misil dirigido contra Riad lanzado por milicianos houthi el sábado. También subrayaron la importancia de enfrentar las ideologías extremistas y de defender la moderación y la tolerancia.

La Casa Blanca dijo que Trump agradeció al rey por su apoyo al compromiso de Estados Unidos de derrotar al Estado Islámico (EI).

Por su parte, el rey Salman expresó sus condolencias por el reciente ataque terrorista en la ciudad de Nueva York.

La Casa Blanca indicó que Trump elogió la compra masiva de Arabia Saudí de armas estadounidenses, incluyendo una inversión de 15 mil millones de dólares en el sistema de defensa antimisiles llamado THAAD y miles de millones más en compromisos e inversiones.

Trump aseguró al líder saudí que apoyará la compra de equipo militar apropiado que mantenga segura a Arabia Saudí y que ayude a crear empleos en Estados Unidos.

El presidente también pidió al rey que "considere fuertemente" cotizar a la petrolera saudí Aramco en la bolsa de valores de Estados Unidos.