Donald Trump debilita pero no abandona el acuerdo nuclear con Irán




Washington, Estados Unidos.

El presidente Donald Trump revelará este viernes un cambio de estrategia de Estados Unidos con respecto al acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, pero sin llegar a abandonarlo, como había prometido durante la campaña electoral.

Aunque no se aparte de este pacto alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y los gobiernos de Washington, Moscú, Pekín, París, Londres y Berlín, lo "descertificará", según avanzó el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Este cuestionamiento del emblemático logro de su predecesor Barack Obama se anuncia como una de las decisiones más controvertidas de Trump, nueve meses después de asumir el cargo.

"Cree que el acuerdo es débil y no responde a varias cuestiones importantes", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense antes del discurso del mandatario previsto para las 12H45 locales.

Trump no le pedirá sin embargo al Congreso "reimponer" sanciones contra Irán que acaben en los hechos con el marco de referencia del pacto nuclear, según añadió el secretario de Estado.

Lo que sí hará será emitir sanciones particulares para afectar "las estructuras financieras y a ciertos individuos" relacionados con los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, dijo Tillerson.