Dólares en pañales y laboratorio desmantelado en operativos antidroga en Guatemala




Ciudad de GuatemalaGuatemala.

Más de 600.000 dólares escondidos entre pañales fueron incautados en Guatemala en el marco de operativos antidrogas, que también permitieron el desmantelamiento de un narcolaboratorio en el este del país, informó este sábado la policía.

El narcolaboratorio funcionaba en la aldea Sunsapote, unos 110 km al oriente de Ciudad de Guatemala, en el departamento de Zacapa, fronterizo con Honduras, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.

"Se logra desmantelar un laboratorio el cual, según información, posiblemente sea usado para la elaboración de drogas sintéticas", señaló el funcionario.

En el lugar se encontró una veintena de recipiente con químicos, entre ellos ácido sulfúrico y soda cáustica, además de casi un kilo de pseduoefedrina, entre otros materiales.

En otras operaciones contra el narcotráfico, los uniformados se incautaron de 656.980 dólares en efectivo y arrestaron a dos guatemaltecos que los llevaban escondidos entre cajas de pañales desechables en un automóvil, mientras se desplazaban por una zona exclusiva de la periferia sur de la capital.

Además, una ciudadana colombiana de 31 años fue arrestada en el aeropuerto internacional de la capital, al encontrarle 2,8 kilos de cocaína y el equivalente a unos 38.000 dólares.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa del detenido Joaquín 'Chapo' Guzmán, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.