Director de la Agencia Espacial Europea propone mayor cooperación internacional en el espacio
Fotografía: Uwe Anspach - DPA




Darmstadt, Alemania.

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Jan Wörner, abogó por una mayor cooperación internacional en el espacio.

"La navegación espacial podría tener una función ejemplar desde el punto de vista geopolítico", dijo en declaraciones a dpa. La llegada de la sonda china "Chang'e 4" a la cara oculta de la Luna ha demostrado lo ambicioso que es el programa espacial chino y una mayor cooperación podría redundar en beneficio de todos, opinó.

El máximo responsable de la ESA recordó que el trabajo conjunto de varias agencias en la Estación Espacial Internacional (ISS) ha demostrado que la cooperación internacional en el espacio es posible.

"Estoy seguro de que los chinos van a compartir sus descubrimientos con otros países", indicó Wörner, cuya agencia ya coopera con la de China entre otros ámbitos en el desarrollo de la sonda espacial "Chang'e-5".

"Las distintas naciones pueden efectuar contribuciones diferentes dirigidas a un objetivo común", explicó Wörner. Los grandes desafíos no pueden ser encarados a través del aislamiento, destacó.

Wörner celebró el hecho de que la Luna vuelva al foco de atención. Allí se podrían desarrollar nuevas tecnologías para misiones espaciales futuras como las misiones a Marte, remarcó el ingeniero alemán.

Una sonda china tocó el jueves por primera vez el suelo en la cara oculta de la Luna. La sonda "Chang'e 4" se posó en el cráter Aitken, cerca del polo sur del satélite terrestre.

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara oculta de la Luna

🔊 Escuchar la nota Pekín, China.China realizó con éxito este jueves el alunizaje de una sonda en la cara oculta de la Luna, una primicia mundial que refuerza las ambiciones espaciales de Pekín.La sonda Change-4, que había despegado de la Tierra el 8 de diciembre, se posó sin problemas en la Luna a las 10H26 hora de P. … Sigue leyendo China se convierte en el primer país que aluniza en la cara oculta de la Luna