Diputado hondureño importar cocaína Estados Unidos
Fotografía: La Prensa
Nueva York, Estados Unidos.

El diputado hondureño Fredy Renan Nájera Montoya se declaró hoy culpable de “conspirar para importar cocaína a Estados Unidos“, según un comunicado de la Fiscalía estadounidense.

“Fredy Renan Najera Montoya ha admitido ante un tribunal de Estados Unidos que usó su poder e influencia como congresista hondureño para facilitar el transporte de masivas cantidades de cocaína de Colombia a Honduras y finalmente a las calles de EE.UU.”, dijo el fiscal Geoffrey S. Berman, citado en un comunicado.

El congresista también reconoció ante un juez del tribunal del distrito sur de Nueva York los delitos de posesión de armas de fuego y de “aparatos de destrucción”.

Nájera, que poseía el acta de congresista desde 2006 y que se entregó a la Justicia estadounidense en marzo de este año, podría enfrentarse a cadena perpetua por los cargos que se le imputan.

La sentencia se conocerá el 19 de abril del próximo año.

Según la nota, desde al menos 2008 y hasta 2015, el acusado “abusó de su posición” para realizar operaciones de narcotráfico “violentas y a gran escala” en la misma región que representaba en la Asamblea Legislativa de Colombia.

El legislador está acusado de ayudar a distribuir más de 30 toneladas de cocaína importadas a Estados Unidos empleando “equipos de seguridad que utilizaron armamento militar, incluidas armas automáticas y lanzagranadas”.

El texto de la Fiscalía también subraya que Najera mantuvo relaciones criminales con miembros de la Policía y del Ejército hondureño para obtener información y facilitar el tráfico de estupefacientes.

La Fiscalía relata que el acusado trabajó en 2009 con los traficantes Mejía Duarte y Leonel Rivera Maradiaga, dirigentes de la organización Cachiros, con el objetivo de contratar a policías de Honduras para asesinar al general Julián Arístides González, que había comenzado a investigar a Nájera, quien pagó 300.000 dólares por la muerte de González.

Entre otros delitos, la Fiscalía también conectó a Nájera con el cartel de Sinaloa de México, así como con el hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), Fabio Lobo, detenido también en Estados Unidos acusado de Narcotráfico