Detienen en El Salvador a supuesto pandillero deportado de México




San Salvador, El Salvador.

Autoridades de Seguridad de El Salvador recibieron hoy de manos Interpol a un supuesto pandillero de 22 años deportado de México y acusado de agrupaciones ilícitas.

El joven, supuesto miembro de pandilla, fue identificado como Roberto Carlos Ayala Reyes, de 22 años de edad, quien es reclamado por el Juzgado Especializado de Instrucción de la localidad de San Miguel por el delito de agrupaciones ilícitas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el cuerpo de seguridad, Ayala Reyes "atemorizaba" a habitantes del Cantón Puerto Parada, en el oriental departamento de Usulután, y "colaboraba" con miembros de pandillas.

El joven, quien huyó a México, será trasladado en las próximas horas al juzgado que lo reclama para que continúe su proceso penal por agrupaciones ilícitas.

Estados Unidos ha deportado a El Salvador a más de 500 pandilleros en lo que va de 2018, informó recientemente la titular de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Evelyn Marroquín.

La funcionaria explicó que este año han sido retornados 527 pandilleros desde el país norteamericano, de los que 65 fueron capturados al llegar a El Salvador por delitos que supuestamente cometieron antes de migrar a EE.UU..

El Salvador es asediado por la pandilla MS13, que Estados Unidos busca erradicar, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 grupos en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

La nación centroamericana es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.