Detienen en Colombia a ex capo paramilitar deportado por EEUU




BogotáColombia.

Las autoridades de Colombia detuvieron a un ex capo paramilitar que fue deportado por Estados Unidos, donde cumplía una pena por narcotráfico, informaron este lunes fuentes migratorias.

Francisco Zuluaga Lindo, conocido como "Gordo Lindo", "fue detenido por oficiales de migración del aeropuerto internacional El Dorado" de Bogotá, adonde llegó en un avión comercial proveniente de Miami, informó Migración Colombia.

Zuluaga, que estuvo preso nueve años en Estados Unidos por narcotráfico, fue capturado por acusaciones en Colombia de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y homicidio agravado, agregó la autoridad migratoria.

El ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar de ultraderecha desmovilizado en 2006, fue sentenciado en octubre de 2008 a 21 años y ocho meses de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Zuluaga se había sumado al proceso de desmovilización de los paramilitares realizado por el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), pero perdió los beneficios jurídicos concedidos porque continuó delinquiendo tras el acuerdo.

Los paramilitares recibieron suspensiones a sus solicitudes de extradición y condenas máximas de ocho años por sus crímenes, incluidos los de lesa humanidad, a cambio de desarmarse, confesar delitos e indemnizar víctimas.

Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, con un saldo de unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.