Detienen en Brasil a 8 empleados de minera Vale relacionados con ruptura de depósito
Fotografía: Antonio Lacerda- EFE




Río de Janeiro, Brasil.

La policía brasileña detuvo hoy a ocho empleados de la minera Vale por su supuesta responsabilidad en el rompimiento del depósito de residuos mineros ocurrido el 25 de enero pasado, que dejó al menos 166 muertos y 155 desaparecidos.

El Ministerio Público brasileño detalló que las ocho personas fueron detenidas en los estados de Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Entre los detenidos hay cuatro gerentes y cuatro empleados de áreas técnicas de la minera Vale.

La entidad indicó que las detenciones son para agilizar el deslinde de responsabilidades criminales por el rompimiento del dique de contención de residuos en la Mina Córrego do Feijao de la empresa Vale, en el municipio de Brumadinho.

Se trata de la segunda detención realizada por las autoridades brasileñas como parte de las investigaciones sobre lo ocurrido.

El 29 de enero pasado, otras cinco personas fueron detenidas acusadas de irregularidades al firmar documentos sobre las condiciones del depósito de desechos.

Entre esas cinco personas tres laboraban para la minera Vale y dos más para la empresa subcontratista TUV SUD.

Precisamente, uno de los detenidos este viernes fue señalado por un ingeniero de TUV SUD detenido a finales de enero, quien lo acusa de presionarlo para firmar el informe que garantizaba la seguridad de la represa, bajo la amenaza de "perder el contrato" con Vale.

El depósito de residuos mineros que se rompió provocó una alud de lodo que arrasó una extensión de varios kilómetros a su alrededor, llevándose a su paso locales administrativos y el comedor de la empresa, además de afectar a una comunidad cercana.

De acuerdo con el último recuento de la Defensa Civil, el número de muertos asciende a 166, además de 155 desaparecidos que son buscados por más de 300 bomberos.

Vale es una de las mayores empresas de Brasil, así como la mayor productora y exportadora de hierro del mundo.