Detienen a cinco presuntos yihadistas en España, Alemania y Bélgica




Madrid, España.

 

Cinco presuntos yihadistas fueron detenidos en España, Alemania y Bélgica en una operación policial internacional contra una célula europea del autoproclamado Estado Islámico (EI), según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Interior español.

Todos los arrestados tienen nacionalidad española salvo uno, marroquí. Dos fueron detenidos en Barcelona, en el noreste de España; uno en el enclave español de Melilla, situado al norte de Marruecos; otro en Bruselas y un quinto en la ciudad alemana de Wuppertal.

El ministro de Interior de España en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy a los periodistas que se trataba de una "una célula internacional especialmente peligrosa", que suponía "una continua amenaza grave para la seguridad en Europa".

Según el comunicado de Interior, el grupo tenía una estructura "perfectamente organizada" que seguía "los dictados" del EI y actuaba a través de una página de la red social Facebook denominada "Islam en Español", administrada por los detenidos en Alemania y Bélgica.

Fernández Díaz apuntó que se dirigían principalmente a "jóvenes hispanohablantes y musulmanes".

La página contaba con 32.500 seguidores y sus publicaciones, escritas principalmente en español, intercalaban mensajes y comentarios de carácter radical, en la que se ensalzaban a los combatientes yihadistas "mártires" con acciones llevadas a cabo por el EI.

Según Interior, este grupo pretendía incitar a cometer atentados terroristas, poner en práctica la táctica de guerra conocida como "terror informativo", adoctrinar y captar a yihadistas, proporcionar los contactos necesarios para trasladarlos a zonas de conflicto como combatientes y servir como aparato de propaganda del EI.

Desde 2015, año en que se elevó en España la alerta antiterrorista al nivel cuatro, uno menos que el máximo, las fuerzas de seguridad españolas han detenido a 143 presuntos yihadistas, 113 en España y 30 en otros países.