Tegucigalpa, Honduras.

 

El no gubernamental Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) denunció este jueves la existencia de un escuadrón clandestino promovido por grupos de poder económico y político para ejecutar atentados e intimidar a personas de diferentes sectores sociales.

El presidente del organismo, Hugo Maldonado, dijo que desde 2013 Codeh “viene dando seguimiento y ha logrado determinar que este grupo es contratado por grupos fácticos de poder quienes les proporcionan armas, vehículos, tecnología y toda logística necesaria”.

El grupo clandestino denominado La Flow o La Flota, es responsable de “atentados contra la vida y acciones de intimidación y hostigamiento psicológico” en contra de personas de diversos sectores.

Añadió que el grupo opera haciendo vigilancia en las viviendas y centros de trabajo de víctimas, y armados y a plena luz del día toman fotografías, mandan mensajes por celulares y notas impresas en computadoras “haciendo amenazas directas de muerte”.

Codeh ha mandado denuncias ante los organismos de seguridad del Estado pero preocupa que “no presenten ante los órganos competentes resultados de las investigaciones” y preocupa que “órganos de seguridad del Estado estén actuando al margen de la ley”, sentenció.

Maldonado no dio ejemplos de atentados ni de personas que son sometidas a intimidaciones, ni las causas de las amenazas.

El portavoz del ministerio de Seguridad, subcomisionado Luis Osavas, manifestó a la AFP que la denuncia “es muy ambigua porque no se dice quiénes integran los grupos fácticos, quiénes son las víctimas, cuáles son los objetivos y ante quién el Codeh ha interpuesto las denuncias”.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here