Familiares de las víctimas del accidente de avión de Germanwings, en marzo de 2015 en Francia, van a denunciar a la escuela de pilotos estadounidense que formó al responsable del drama, informó el viernes su abogado.

Es precisamente en esta escuela, cerca de Phoenix, en el Estado de Arizona, donde son formados los pilotos de Lufthansa, casa matriz de la compañía Germanwings, "que el drama empezó", "ahí donde se encuentra la primera ficha", indicó a la AFP Christof Wellens, que representa a varias víctimas.

"Fue ahí donde el copiloto (Andreas Lubitz) detuvo por un tiempo su formación de piloto por problemas psíquicos. No tendrían que haberlo retomado", precisó.

Según la agencia alemana DPA, la denuncia se interpondrá antes de finales de mes en el tribunal de Phoenix. 

El 24 de marzo de 2015, un Airbus A321 de la compañía de bajo coste Germanwings se estrelló en los Alpes franceses con un saldo de 150 muertos, entre ellos 72 alemanes y 50 españoles.

Para los investigadores, el copiloto del aparato, Andreas Lubitz, provocó deliberadamente la catástrofe. El hombre seguía un tratamiento contra la depresión y había ocultado sistemáticamente su estado de salud a la compañía.

Los abogados de los familiares de las víctimas, que juzgan la indemnización propuesta por Lufthansa demasiado baja -- 25.000 euros por cada víctima, además de una primera ayuda de 50.000 euros --, habían amenazado varias veces con presentar una denuncia en Estados Unidos, donde las compensaciones financieras son mucho más elevadas que en Europa.