Decomisan al ELN lanzagranadas ruso que derriba aeronaves en Colombia




Bogotá, Colombia.

La Policía de Colombia decomisó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa del país y en negociaciones de paz con el gobierno, un lanzagranadas ruso con poder de derribar aeronaves, informó este martes la institución.

"Incautado lanzagranadas RPG al ELN, indicó la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en un comunicado, subrayando que el dispositivo, denominado RPG-7, es "de fabricación rusa".

"La capacidad de destrucción de esta granada es letal" agregó, y mencionó que fue usada por insurgentes islamistas en Somalia para derribar helicópteros Black Hawk de la coalición de Naciones Unidas.

El dispositivo y su respectiva granada antiaérea fueron hallados "en las últimas horas" en un escondite de material bélico de la guerrilla guevarista en una zona rural del municipio de Timba, departamento de Cauca en el marco de operaciones contra el narcotráfico, apuntaron las autoridades.

El director de Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, destacó a periodistas la capacidad de impacto de este artefacto a aeronaves en vuelo a corta distancia.

"Con esta incautación de un lanzagranadas RPG se evitó la afectación de las aeronaves desplegadas en el sur del país, donde se concentran las operaciones para capturar y desarticular organizaciones dedicadas a la producción tráfico de alcaloides", indicó el texto.

La institución señaló que continúa las operaciones contra el ELN para evitar que expanda sus "actividades criminales" en esa región, tras la retirada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, principal y más antiguo grupo rebelde del país, luego de la firma de la paz en noviembre.

El ELN, señalado por las autoridades de financiarse, entre otros, con recursos provenientes del narcotráfico, y el gobierno de Juan Manuel Santos instalaron en febrero diálogos de paz en Ecuador para terminar medio siglo de conflicto armado.