Los Juegos Olímpicos Biónicos, conocidos como Cybathlon, darán inicio en octubre en el estadio Swiss Arena de Kloten en Zúrich, Suiza. Esta competencia pretender ser la primera incursión de la unión hombre-máquina en un deporte.

El Centro Nacional de Investigación en Robótica de Suiza (NCCR Robotics) es el comité organizador de Cybathlon.

El objetivo de los juegos es incentivar el desarrollo  de sistemas tecnológicos, miembros artificiales tecnologías de conexión nerviosa o cualquier avance en materia cibernética que implique una innovación.

Los juegos están planeados no solo como una competencia entre deportistas, sino también entre empresas tecnológicas.

Existe una diferencia entre esta competencia y los Juegos Paralímpicos, y es que, en este caso, se utilizan dispositivos robóticos que están conectados a los competidores, en los Paralímpicos se utilizan prótesis sin componentes electrónicos.

El evento se conformará de seis pruebas:

1. Carrera utilizando la comunicación cerebro-computadora

Dirigido a las personas que sufren de parálisis del cuello para abajo, consta de mover un avatar en un programa de computadora superando una serie de diversos obstáculos utilizando únicamente los pensamientos.

2. Carrera de bicicletas FES (simulación electrónica funcional)

En esta categoría participarán personas con daño en la columna vertebral que les impide mover adecuadamente las piernas. Gracias a un dispositivo de control externo que conecte su cerebro con sus piernas, los deportistas serán capaces de pedalear sobre unos triciclos especiales.

3. Carrera de actividades con brazos biónicos

Personas que han perdido un brazo, haciendo uso de su prótesis realizan una serie de actividades cotidianas para una persona normal, cosas como hacer un desayuno o colgar ropa.

4. Carrera con una pierna biónica

Aquí los participantes que han perdido la pierna hasta por encima del fémur, intentaran realizar una serie de actividades que sean comunes para desenvolverse en las tareas diarias, por ejemplo, subir escaleras o superar obstáculos.

5. Carrera de exoesqueletos

Podrán competir personas con lesión completa de la espina dorsal a nivel lumbar o torácico, haciendo movimientos como pararse, mantenerse de pie, subir una rampa inclinada o levantarse solos.

6. Carrera de sillas de ruedas con motor

Compitiendo personas con lesión en la médula espinal, amputaciones, o algún otro padecimiento que no les permita andar, la prueba consiste en una carrera en la que la silla de ruedas es dirigida utilizando un joystick que puede ser controlado por un interfaz táctil o incluso por la lengua, a través de una serie de obstáculos, inclusive la posibilidad de subir escaleras o rampas.

Además de la competencia los promotores del evento mostrarán una exposición interactiva e invitarán a experimentar con algunos de los dispositivos. Con esto buscan reflexionar sobre los problemas cotidianos que enfrentan las personas con discapacidades.

Con información de unocero.com

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here