Cumbre inédita de Rusia, Turquía, Francia y Alemania sobre Siria en Estambul




Estambul, Turquía.

Los dirigentes de Turquía, Rusia, Francia y Alemania se reunieron este sábado en Estambul en una cumbre inédita sobre Siria, en la que se busca consolidar la frágil tregua de Idlib y avanzar hacia una transición política.

Durante este encuentro, los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan; ruso, Vladimir Putin; francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, deben encontrar puentes entre su iniciativas contrapuestas para poner fin a la guerra que asola Siria desde 2011.

"Siria y el mundo tienen hoy la mirada puesta sobre nosotros", declaró Erdogan en la apertura de la cumbre. "Espero que avancemos de manera sincera y constructiva y estemos a la altura de las expectativas", añadió.

Este encuentro se produce al día siguiente de los ataques del régimen sirio en la provincia rebelde de Idlib (noroeste), en los que murieron siete civiles, el balance más alto desde la entrada en vigor del alto el fuego negociado el mes pasado por Ankara y Moscú, que impuso un relativo silencio de las armas.

El acuerdo entre Moscú -aliado del régimen- y Ankara, que apoya a los rebeldes, preveía la puesta en marcha de una "zona desmilitarizada" de 15 a 20 km de ancho para separar los territorios insurgentes de Idlib de las regiones gubernamentales.

Erdogan y Putin alcanzaron este acuerdo in extremis, cuando parecía inminente una gran ofensiva del régimen sobre este último gran bastión de la oposición, que podía provocar una catástrofe humanitaria.

Durante la cumbre, los cuatro dirigentes deben "estudiar qué formulas nuevas pueden encontrarse para aportar una solución política" a este conflicto complejo, que ha dejado más de 360 mil muertos y millones de desplazados, según Ankara.

En este sentido, la formación de un Comité constitucional -auspiciado por la ONU- para elaborar una nueva Carta Magna se perfila como uno de los principales desafíos a salvar, habida cuenta del bloqueo del régimen.

El emisario de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, que lamentó la parálisis del plan de la ONU el viernes, también estaba presente en la cumbre de Estambul.

"Lo que está en juego hoy aquí [...] es la estabilidad en Siria para evitar un nuevo desastre humanitario", declaró Macron en Twitter justo antes del inicio del cónclave.