Cuba nombra un nuevo interlocutor con EEUU




La Habana, Cuba.

El gobierno de Cuba nombró a Carlos Fernández de Cossío Domínguez director general de Estados Unidos de la Cancillería, en reemplazo de Josefina Vidal, su principal interlocutora con Washington en los últimos años, informó el sábado una fuente oficial.

La ceremonia de traspaso de cargo, que tuvo lugar el viernes, fue consignada este sábado por Johana Tablada, subdirectora de la entidad, en su cuenta Twitter.

Fernández de Cossío es un experimentado diplomático de 58 años, que ya ocupó este cargo en la década de 1990. Luego se desempeño como embajador en Sudáfrica y Canadá.

Vidal, quien desempeñó esta función casi 12 años, tuvo un papel protagónico en el proceso de deshielo con Estados Unidos iniciado en 2014 bajo la administración del entonces presidente Barack Obama. En julio del año pasado fue nombrada embajadora en Canadá.

El nuevo director asume el cargo en momentos de evidente deterioro de las relaciones bilaterales, restablecidas en 2015, a causa de los presuntos "ataques acústicos" denunciados por el gobierno de Donald Trump.

La nueva administración tomó medidas para recrudecer el embargo económico que pesa sobre la isla desde 1962 y, según las autoridades cubanas, retornó a la retórica de la Guerra Fría.