Presidente de Cuba rinde singular homenaje a Lennon en Twitter




La Habana, Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, parafraseó este sábado a John Lennon, en un singular homenaje en Twitter al ex Beatle en el 38° aniversario de su muerte.

"Un sueño que sueñas solo, es solo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien más, es una realidad, dijo John Lennon. Desde #Cuba me atrevo a decir: un sueño que se comparte con un pueblo, es un maravilloso desafío, que nos hace soñar y nos desvela a cada minuto", tuiteó Díaz-Canel.

El gobernante cubano, de 58 años y que gusta de los pantalones jeans y de The Beatles, destacó en otro tuit que los días le parecen "muy cortos cuando hay tanto por hacer", desde que sustituyó en abril pasado a Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

"Hoy, 8 de diciembre, no puedo olvidar lo que advirtió John Lennon: 'El tiempo está de nuestro lado. No desperdiciemos otro minuto'. #SomosCuba #Somoscontinuidad", añadió.

Díaz-Canel nació un año después del triunfo de la revolución de Fidel Castro, que impuso en la isla una dolorosa censura de la música en inglés, el idioma del agresivo enemigo estadounidense.

La histórica reconciliación de la revolución cubana con el cuarteto de Liverpool llegó en 2000, cuando el propio Fidel Castro develó una estatua de Lennon en un parque céntrico de La Habana, convertido en lugar de peregrinación de cubanos y turistas extranjeros.

"Lamento mucho no haberte conocido antes", se le escuchó decir entonces a Fidel Castro en aquél acto transmitido por la televisión. El líder cubano, que falleció en 2016, también se excusó diciendo que no era culpable de la censura, pues entonces estaba concentrado en las tareas de gobierno.

En Cuba hoy funcionan al menos unos seis bares, todos estatales, que rinden tributo a The Beatles, entre ellos La Caverna, abierto en en Holguín en 2004 por iniciativa de Díaz-Canel, quien era entonces primer secretario del gobernante Partido Comunista (único) en esa provincia del este de la isla.

Lennon fue asesinado en Nueva York el 8 de diciembre de 1980.