El gobierno de Cuba estimó este martes que la deportación de migrantes por Ecuador fue legal y culpó de ese hecho a una ley estadounidense que anima a los cubanos a emigrar ilegalmente a Estados Unidos a través de países terceros.

Ecuador deportó el lunes a 46 cubanos que permanecían ilegalmente en su territorio y que reclamaban una visa a México para llegar a Estados Unidos, sumando 75 los isleños devueltos a Cuba desde el sábado, según su Ministerio de Interior.

"La deportación de estos ciudadanos cubanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales", con el objetivo "de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro", y "evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas", señaló la cancillería cubana en un comunicado divulgado por medios locales.

Asimismo, destacó "la responsabilidad de Estados Unidos" en "la situación creada por los migrantes cubanos en la región", pues los isleños son "alentados" con leyes "incongruentes" a emigrar ilegalmente hacia ese país.