Costa Rica prepara plan para evitar muertes de ciclistas en carreteras




San José, Costa Rica.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ordenó este lunes a varias dependencias del gobierno elaborar un plan de seguridad para evitar muertes de ciclistas, tras un violento atropello de cuatro personas que conmocionó al país y generó movilizaciones por la paz en las carreteras.

"Hagamos un esfuerzo nacional para que avancemos en un tema que es tan importante para la convivencia ciudadana como aprender matemáticas o estudios sociales", manifestó Solís en una ceremonia por el inicio del año lectivo. "Alto ya a las muertes en las calles de Costa Rica", agregó.

Sus palabras tuvieron lugar un día después de que miles de ciclistas se manifestaran en varias partes del país para exigir respeto en las carreteras, en un homenaje a cuatro ciclistas que murieron atropellados el 29 de enero por un vehículo que circulaba a alta velocidad.

"Yo me he preguntado mucho en estos días, a propósito del homenaje que hay que darle a los que fallecieron haciendo ciclismo recreativo, ¿cómo hacemos para parar esas matanzas?", preguntó Solís.

Ante ello, dijo que instruyó a los ministros de Transporte, Educación, Cultura, Deporte y el organismo estatal de seguros formular una propuesta para dar mayor seguridad a las carreteras.

Dijo que instruyó a sus jerarcas para que "en un plazo no mayor de 30 días recojan toda la información que tenemos sobre seguridad vial y tratemos de construir una propuesta integral, primero desde el gobierno, e inmediatamente después con la sociedad civil, las asociaciones de ciclistas y de automovilistas, de manera tal que empecemos ese proceso de depuración espiritual que nos lleve a calles más seguras".

En 2016 se registraron 40 muertes de ciclistas en accidentes en Costa Rica, que tuvo uno de los años más violentos en el tránsito con un total de 456 de fallecidos en accidentes.