Costa Rica apoya que el Consejo de la OEA discuta sobre elecciones en Bolivia
Fotografía: Martin Alipaz - EFE 2




San José, Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica manifestó este martes que apoya que se efectúe una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el miércoles, con el fin de analizar la polémica que atraviesa el proceso electoral en Bolivia.

La OEA convoca a reunión extraordinaria sobre Bolivia

🔊 Escuchar la nota Washington, Estados Unidos.La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente el miércoles sobre Bolivia, donde la cuestionada ventaja del presidente Evo Morales en los comicios en que busca un cuarto mandato consecutivo generó violentas pro. … Sigue leyendo La OEA convoca a reunión extraordinaria sobre Bolivia

"El Gobierno de Costa Rica ha decidido apoyar, junto a otros países de la región, la convocatoria", con el objetivo de "conocer de primera mano y con el mayor detalle posible, los hechos que han despertado gran preocupación por el proceso electoral boliviano del pasado domingo 20 de octubre", indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

La misión de observación de la OEA, encabezada por el excanciller de Costa Rica, Manuel González, instó el lunes al órgano electoral de Bolivia a "defender la voluntad ciudadana" de manera "ágil" y "transparente", y señaló que mantiene la esperanza de que el resultado definitivo "se apegue a la voluntad de los electores".

González dijo en Bolivia que es "difícil de justificar el cambio dramático de tendencia" en los resultados preliminares que el domingo con más del 80% de las actas computadas "indicaban claramente una segunda vuelta".

"Después el tribunal presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de las elecciones y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", señaló González.

El excanciller publicó este martes en sus redes sociales que "sorprende el silencio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica ante la gravísima situación que he atestiguado en Bolivia como Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA".

En su comunicado de este martes, la Cancillería de Costa Rica instó al pueblo boliviano "a mantener una actitud vigilante, pero pacífica y ordenada, para que el proceso electoral pueda concluir de manera correcta".

"Asimismo, se hace un llamado a las autoridades electorales bolivianas para que las recomendaciones emanadas del informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA sean acatadas a plenitud con el fin de asegurar un proceso electoral transparente, confiable y respetuoso de los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana", concluye el texto oficial.

El recuento de votos de las elecciones en Bolivia está previsto que continúe este martes, en una jornada que ha comenzado en calma tras los incidentes del lunes por las sospechas de un intento de fraude.