Contraloría General de Venezuela anuncia auditoría patrimonial contra Guaidó
Fotografía: Yuri Cortez - AFP




Caracas, Venezuela.

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció hoy el inicio de un procedimiento de auditoría patrimonial sobre las cuentas del diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" del país.

Amoroso afirmó que las autoridades han detectado que Guaidó presuntamente "ha recibido dinero de instancias internacionales sin ningún tipo de justificación".

También se le acusa de ocultar o falsificar "datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio".

El contralor general recordó que la Constitución establece que los diputados de la Asamblea Nacional tienen la condición de "dedicación exclusiva" a su trabajo parlamentario.

Amoroso resaltó que los parlamentarios no pueden "recibir ningún tipo de remuneración con ocasión de otro trabajo público o privado".

La Constitución venezolana también establece que los diputados a la Asamblea Nacional "no podrán ser propietarios, administradores o directores de empresas que contraten con personas jurídicas".

Según indicó Amoroso, la investigación contra Guaidó está sustentada en las disposiciones de la ley contra la corrupción y la ley orgánica de la Contraloría General de la República.

Venezuela vive días de tensión política luego de que el 23 de enero Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, se auto proclamó "presidente encargado" del país y fue reconocido por Estados Unidos.